domingo, 21 de febrero de 2016

ARA ROSÓN NOS HABLA SOBRE LA TÉCNICA DEL FACE-BALL: “ENTRENO A MIS CLIENTAS PARA QUE SE VUELVAN ESCULTORAS DE SU PROPIO ROSTRO”

Seguro que si os hablo de gimnasia facial os sonará de algún programa de televisión o reportaje, me diréis que algo habéis oído, que sabéis que determinados masajes en el rostro pueden prevenir arrugas, flacidez, pero... ¿Y si os hablo del Face Ball? Hoy tengo el gusto de presentaros a la fantástica Ara Rosón, maestra de belleza especializada en terapias faciales, que desde su gabinete My beauty Lab ofrece un abanico completo de tratamientos faciales y corporales, habiendo desarrollado su propio método de rejuvenecimiento facial Natural Lift (www.naturalift.es).
Con una dilatada experiencia a sus espaldas, aunque a la vista está que sus propios tratamientos hacen que los años no pasen por ella, se ha propuesto dar a conocer en España terapias como el Face-Ball, una innovadora técnica de gimnasia facial de la que se han vuelto adictas muchas actrices de Hollywood y de la que ahora podemos aprender todos sus trucos gracias a Ara Rosón.




¿Siempre te has dedicado al mundo de las terapias de belleza facial? 
"Yo venía de un sector completamente distinto, muy mental. Entré en el sector de la belleza un poco por casualidad e inicialmente como empresaria. Soy muy inquieta y me fui adentrando poco a poco en el mundo de las terapias naturales hasta que me acabé enamorando de esta profesión. Hace 5 años desarrollé un método propio de rejuvenecimiento facial integral, Natural Lift ®, y que comprende una serie de sesiones de masajes faciales (con una técnica especial y una combinación de productos cosméticos específicos), junto con gimnasia facial y face ball."

 ¿Dónde tiene su origen la gimnasia facial? ¿En qué año se comienza a practicar en España? "Hay registros de más de 2.000 años de antigüedad en los que se documenta que Cleopatra y las emperatrices Chinas seguían una rutina de ejercicios faciales para mantenerse jóvenes. Los primeros ejercicios de gimnasia facial que se comercializaron datan de 1710. Sin embargo, la era dorada de la gimnasia facial fue a principios del SXX cuando se produjo una fuerte corriente de practicar ejercicio físico como forma de mantener un cuerpo saludable. Los ejercicios faciales que datan de esta época son algo burdos, y consistían en realizar muecas y gestos. El estilo moderno de los ejercicios faciales incorpora técnicas de pilates y yoga, dando más importancia al estiramiento, a la oxigenación de los tejidos y al trabajo de las fibras musculares profundas. Está técnica, mucho más pulida y efectiva, se popularizó sobre todo en los años 60 de la mano de Senta Maria Runge, el gurú de la gimnasia facial que triunfó entre las actrices de Hollywood de la época. En España no somos muchas las instructoras de gimnasia y yoga facial. Sin duda alguna el desarrollo de la cirugía estética en el último cuarto de siglo y el revolucionario botox, han contribuido a que la práctica de la gimnasia facial pierda detractores. Aun así hay muchas mujeres que practican gimnasia y yoga facial como tratamiento preventivo del envejecimiento. Yo estoy convencida de que volverá a ponerse de moda ya que lo considero el tratamiento preventivo por excelencia y un complemento ideal para contribuir a que los resultados de los tratamientos de cirugía y medicina estética se prolonguen en el tiempo.

¿A qué edad es bueno comenzar a tener una rutina de gimnasia facial para prevenir el envejecimiento? 
"Lo ideal sería empezar a partir de los 25 años o incluso antes; hay casos de niñas muy jovencitas que ya presentan mucha tensión en el rostro por tener problemas de bruxismo y que pueden tratarse con ejercicios específicos de gimnasia facial."

 ¿Ejercitar nuestro rostro puede ahorrarnos dinero a la hora de comprar cosméticos? 
"Con el ejercicio se estimula la circulación sanguínea de la cara, mejorando la irrigación y oxigenación de los tejidos. Como consecuencia, la piel se presenta revitalizada y luminosa por sí sola y en este sentido sí nos ayuda a reducir la cantidad de cosméticos que nos tenemos que aplicar. Por el contrario soy una gran defensora de la nutricosmética y animo a incorporar estos suplementos alimenticios como un cosmético más."

 “ NO CREO QUE SEA NECESARIO GASTARSE CANTIDADES EXCESIVAS DE DINERO EN COSMÉTICOS” 


 ¿Qué opinas de las marcas de lujo que ofrecen cremas y tratamientos a precio de oro prometiendo rejuvenecer con dichos productos? 
"La piel es un órgano que realiza funciones vitales y se encuentra expuesta a numerosas agresiones. Está demostrado científicamente que la administración tópica de determinadas sustancias ayuda a proteger la piel y a restaurar sus funciones metabólicas que además se ven mermadas como consecuencia del envejecimiento. Soy partidaria de la cosmética natural y defiendo que hay utilizar buenas cremas que garanticen componentes de calidad, ricos en principios activos, lo que sin duda alguna implica un coste. Ahora bien, dicho esto, no creo que sea necesario gastarse cantidades excesivas de dinero. Hay cremas en el mercado a precios asequibles y de una excelente calidad."

En Madrid impartes desde hace años talleres y cursos de gimnasia facial donde personalizas la técnica a cada paciente. ¿En qué consisten ? ¿Cuántos alumnos acuden por clase y cuál es la duración de las mismas? 
"El objetivo de los cursos es enseñar un programa completo de ejercicios personalizados de yoga facial y face-ball, cuya práctica regular tendrá como resultado un efecto lifting natural. Los cursos estándares de Natural Lift ® los tengo estructurados en 3 clases de 1hora de duración. En la primera clase desarrollamos la consciencia de la musculatura facial y se aprende una tabla completa de ejercicios básicos. En la segunda clase introducimos ejercicios que implican una mayor complejidad y en la tercera clase ampliamos la tabla de ejercicios. Desde la primera clase introducimos el trabajo de face-ball en el que vamos profundizando a lo largo de todo el curso. Las clases pueden ser individuales o en grupos reducidos que me permitan personalizar la tabla de ejercicios. Para grupos de más de 5 personas puedo organizar cursos y talleres a medida y también me desplazo fuera de Madrid y además ofrezco la posibilidad de sesiones sueltas de entrenamiento personal de gimnasia facial o de face ball. Sigo muy cerca a mis clientas y de vez en cuando hacemos sesiones de mantenimiento para seguir profundizando en el método"

 ¿Qué tipo de mujeres se acercan a tu centro de belleza interesándose por esta técnica?
"El prototipo de mujer Natural Lift ® es una mujer de edad comprendida entre los 35 y los 70 años, que le preocupa la flacidez y el descolgamiento de los tejidos del rostro, pero que quiere tratarse de una forma natural que no alterare su fisonomía. Suelen ser mujeres de nivel social medio y alto, que les gustan las terapias alternativas y que tienen hábitos de vida saludables.


“EL FACE-BALL ESTIMULA LA ESTRUCTURA OSEA Y LA MUSCULATURA DE LA CARA MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PELOTAS ESPECIALES”


¿Cuándo tratas a una clienta con sus características específicas, te consideras una entrenadora personal de gimnasia facial? "Absolutamente, de hecho las sesiones sueltas las llamo clases de entrenamiento facial personal. El objetivo de las sesiones no es enseñar una tabla de ejercicios, sino entrenar a mis clientas para que con su práctica se conviertan en escultoras de su propio rostro."

 ¿Qué es el face ball o Yamuna Face-ball? ¿ En qué consiste? ¿Es apto para todo el mundo? 
"El trabajo de Yamuna ® face-ball consiste en estimular la estructura ósea de la cara y la musculatura facial, con la utilización de unas pelotas especiales, y conseguir que los rasgos faciales se expandan y relajen. Es apto para todo el mundo y apenas presenta contraindicaciones. Es muy relajante y placentero."

 ¿Que beneficios nos produce? 
"Los beneficios más visibles del trabajo de face-ball son estéticos, ya que provoca una elevación de los rasgos faciales y una disminución de las arrugas. Tiene efectos terapéuticos en el caso de migrañas y cefaleas tensionales, contribuye a mejorar los efectos adversos del bruxismo, coadyudante en el caso de tratamientos de odontología y sobre todo previene la pérdida de masa ósea, principal causa del descolgamiento de los tejidos de la cara."

 ¿Podemos decir que es una especie de yoga para el rostro?
"El face ball es más bien una técnica de autotratamiento y de automasaje, con la ayuda de unas pelotas especiales, encaminada a alinear los huesos de la cara y a descontracturar la musculatura facial. El yoga implica una activación muscular consciente por parte de quien lo realiza, por eso me gusta referirme a la gimnasia facial del método de Natural lift ® como yoga facial ya que el objetivo principal es tonificar la musculatura facial con ejercicios de estiramiento."

 ¿Una vez que aprendemos la técnica, se puede practicar en casa? ¿Es fácil adquirir las bolas que se utilizan en la terapia? 
"Se debe practicar en casa ya que el objetivo del trabajo de face-ball es que las clientas tengan una rutina de tratamiento domiciliar integrada con los ejercicios de gimnasia facial y la aplicación de cosméticos específicos. Como he dicho antes se trata de proporcionar herramientas para que las mujeres que están preocupadas por el envejecimiento sean autosuficientes y ellas mismas puedan cuidarse. Las bolas para el tratamiento de face ball las facilito yo misma cuando comenzamos los cursos."

 ¿Es cierto que con el face ball podemos modificar partes de nuestro rostro, como si de una pequeña cirugía se tratara ( elevar pómulos, modificar tabiques nasales, elevar mentones)?
"La combinación del face-ball con la gimnasia y yoga facial nos permite recuperar parte de los volúmenes perdidos como si fuese una pequeña cirugía, ya que realmente estamos recolocando los huesos y tejidos del rostro y reposicionándolos a su estado inicial. Los resultados en algunos casos son absolutamente espectaculares. Lo que no podemos esperar con esta técnica es cambiar nuestro rostro, es decir, quien nunca tuvo pómulos salientes ó labios carnosos ó poca barbilla, no los va a tener de forma natural ya que para ello habría que recurrir a otro tipo de técnicas que impliquen rellenos o implantes."

 Ara, como experta en belleza, ¿podrías regalarle a nuestras lectoras unas cuantas técnicas básicas a la hora de masajearse el rostro para evitar la flacidez, el descolgamiento y las arrugas? 
"Soy una gran defensora de los masajes faciales, de hecho el método de rejuvenecimiento Natural Lift® incluye sesiones de masaje facial que doy yo misma y que está inspirado en el masaje kobido japonés y en técnicas de terapia sacrocraneal. 
A continuación os doy una rutina de masaje muy efectiva que os ayudará a estimular el hueso y la musculatura y activar la circulación sanguínea del rostro: Para el automasaje utilizamos la segunda falange de ambos dedos índices. Con estas “herramientas” recorremos y presionamos los principales huesos de la cara. Hacemos presiones con ambas falanges durante unos segundos y dejamos de presionar para ir avanzando en el recorrido del hueso con una nueva presión. Visualizamos e interiorizamos cómo nuestra estructura ósea se expande y sentimos la estimulación al mismo tiempo que aprendemos a reconocer nuestros huesos. MUY IMPORTANTE; la cabeza tiene que estar apoyada en un respaldo o bien estaremos tumbadas.
 HUESO FRONTAL: Recorremos con ambas falanges (Presionado y soltando) la Línea cerca de las cejas, comenzando en la zona del entrecejo y parando justo antes de llegar a las sienes. Repetimos el automasaje recorriendo la línea media de la frente y la línea cerca de la raíz del pelo. 
ZONA ENTRE POMULO Y NARIZ: presionamos y sentimos la apertura del espacio entre el lateral de la nariz y el pómulo. 
MAXILAR SUPERIOR (pómulos): En una primera pasada vamos recorriendo, con presiones progresivas, el hueso del pómulo hasta llegar al oído. En una segunda pasada recorremos la parte interior del hueso del pómulo, empujando hacia arriba como para elevar los pómulos y recorriendo con presiones sucesivas hasta llegar a la articulación con la mandíbula. 
MAXILAR SUPERIOR (encías): recorremos la zona (evitar dientes) empezando desde el centro, justo debajo de la nariz, y recorriendo el maxilar superior con presiones sucesivas. 
MAXILAR INFERIOR (encías y mandíbula) empezamos desde el centro de la barbilla y recorremos la zona (evitar dientes) empezando desde el centro y desplazándonos a lo largo del maxilar inferior con presiones hasta llegar a la articulación. 



Podéis encontrar más información sobre Face- Ball y Ara Roson en www.araroson.com 

 Y una vez más, muchas muchas gracias Ara por tu amabilidad, rapidez para contestar nuestra entrevista y tu profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario